Español English

Del Centro

Le Sugerimos visite
Tratamiento de Aguas y Aguas Residuales con el Empleo de Ozono

El agua es uno de los recursos naturales esenciales para la vida, por lo que su calidad tiene un impacto importante para el hombre y el medio ambiente. Por lo tanto, es imprescindible controlar la contaminación por compuestos orgánicos, inorgánicos y microorganismos patógenos de las aguas para consumo y de las aguas residuales que se vierten a diferentes cuerpos de agua. Por otra parte, la contaminación microbiológica da lugar a la aparición de infecciones o brotes epidémicos que afectan la salud pública, de ahí la importancia sanitaria de la eliminar y del control de las enfermedades hídricas severas tales como la gastroenteritis, hepatitis, cólera, fiebre tifoidea, giardiasis entre otras.

El cloro es uno de los agentes químicos más usados para la desinfección de aguas. No obstante, el cloro reacciona con compuestos orgánicos presentes en las aguas y produce compuestos organoclorados, trialometanos (THM), los cuales tienen efectos mutagénicos y carcinogénicos. Además, se reportan microorganismos patógenos resistentes al cloro.

Sin embargo, el empleo del ozono es una alternativa segura y eficaz de tratamiento de aguas, no se reportan los inconvenientes de la cloración. En este sentido se ha incrementado en las últimas décadas dado su alto poder oxidante y su elevado efecto germicida de amplio espectro contra bacterias, hongos, virus y quistes de parásitos, junto a la producción de ozonizadores más compactos y eficientes. Se destaca su aplicación en procesos de potabilización de aguas, de tratamientos de aguas residuales de diferente procedencia, en el tratamiento de agua de piscinas, en la Industria Farmacéutica y Alimenticia, así como para otros usos o procesos en los que se requiera un agua de elevada calidad.

Durante más de 25 años el Centro de Investigaciones del Ozono de Cuba, ha desarrollado trabajos de investigación y aplicaciones en el tratamiento de aguas con ozono, siendo productor de tecnologías y equipos generadores de ozono que se aplican en diferentes industrias y procesos con alta confiabilidad y eficiencia, tales como embotelladoras de agua, cría de animales de laboratorio SPF, quirófanos, piscinas, producción de fármacos y productos biotecnológicos, y tratamiento de agua potable y aguas residuales de alto riesgo.

En la actualidad, el Centro de Investigaciones del Ozono brinda a sus clientes los siguientes servicios:

  • Consultoría.
  • Estudio del problema y propuesta de solución.
  • Diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de sistemas de tratamientos.
  • Asistencia técnica postventa.

Por otra parte, el Centro de Investigaciones del Ozono ofrece un Curso de Postgrado Internacional: "Tratamiento de Aguas con Ozono y otras Aplicaciones", que imparten especialistas de alto nivel y que permite obtener un conocimiento adecuado de la aplicación del ozono y sus potencialidades, así como de los sistemas que se emplean con gran éxito a nivel internacional. Se entrega un documento certificado.

El Centro de Investigaciones del Ozono de Cuba ha participado en los últimos 20 años en todos los Congresos Mundiales del Ozono organizados por la IOA con un gran número de trabajos sobre el empleo del ozono en el tratamiento de aguas y aguas residuales.

Para obtener una información más detallada contacte a:

Dra. Lidia Asela Fernández García
Centro de Investigaciones del Ozono
Calle 230 No. 1313 esq. Avenida 15, Siboney, Playa,
Apartado Postal 6412, Ciudad de La Habana, Cuba.
Teléfonos: (53-7) 271-1157, 271-1335
FAX: (53-7) 271-0233
E-mail: asela.fernandez@cnic.edu.cu

(c) copyright 1999-2006. Centro de Investigaciones del Ozono